El interés medio de las hipotecas a tipo fijo y variable se iguala en el 3,2%

Apenas ya hay diferencia entre el coste de financiación de una hipoteca a tipo variable y una a tipo fijo. De acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicados hoy, el tipo de interés medio de las nuevas operaciones al inicio es del 3,21% para las hipotecas sobre viviendas a tipo variable (con una subida del 1,9% respecto a marzo del año pasado) y del 3,28% para las de tipo fijo (un 14,7% menor). La diferencia es de un 0,07%.

La explicación es sencilla: mientras el regreso a primera línea de las hipotecas a tipo fijo ha venido acompañado por unos precios históricamente bajos (entre el 2% y el 4%), los diferenciales sobre el euríbor de los préstamos variables se han ido encareciendo poco a poco hasta situarse en torno al 1% o 1,25%, según la oferta actual. Y a esto hay que sumar los tipos fijos iniciales durante los primeros uno o dos años que se han ido incorporando a este tipo de créditos, y que alcanzan el 1,75% o incluso hasta el 1,99% como en el caso de la Hipoteca Naranja de ING, que ha sido de las últimas entidades en acogerse a la fórmula del tipo fijo de partida. El resultado es que el precio medio de las hipotecas variables y fijas ya es prácticamente el mismo.

Ni siquiera la caída del índice de referencia euríborhasta mínimos históricos en niveles negativos (la media provisional de mayo se sitúa en el -0,127% a falta de un valor para cerrar el mes) deja mucho más baratas las hipotecas variables. Y cabe destacar, asimismo, que la banca también ha empezado a encarecer en los últimos meses los tipos fijos, que llegaron a situarse por debajo del umbral del 2% el año pasado.

Posts Destacados