El 33% de los compradores de vivienda ya busca primero la financiación

La confianza, los honorarios y comisiones y la gestión en la documentación, los aspectos que más valoran los españoles de un agente inmobiliario

¿Qué vivienda puede comprar una pareja joven en Madrid?

Comprar una vivienda es cuestión de financiación. Esta idea la tienen cada vez más clara los potenciales demandantes, según II Estudio sobre la imagen de los agentes de la propiedad inmobiliaria en España, elaborado por la Unión de Créditos Inmobiliarios (UCI) y la consultora GFK, que recoge las respuestas de 500 personas que han comprado recientemente una vivienda o tienen la intención de hacerlo en los próximos 12 meses.

Según este informe, el 51% de los compradores manifiestan tener un buen conocimiento de las agencias inmobiliarias, siendo este dato significativamente mayor entre los que ya han comprado respecto a los que tienen intención de adquirir una casa en el corto y medio plazo.

Preguntados sobre cómo inician el proceso de compra, uno de cada tres consultados asegura estudiar previamente sus opciones de financiación antes de buscar vivienda (33%). Este porcentaje pone de manifiesto un cambio de tendencia respecto a la anterior edición del estudio, donde este porcentaje era inferior.

La confianza, lo más valorado

Respecto a los factores que valoran en un agente inmobiliario, los compradores destacan la confianza del agente como uno de los aspectos más relevantes (65%), junto con los honorarios y comisiones razonables (62%). Inmediatamente después se sitúan de forma muy importante todos aquellos aspectos relacionados con la tramitación de la compraventa y el asesoramiento hipotecario.

Por otra parte, la demanda de vivienda valora que el agente disponga de una amplia oferta, conozca la zona o la personalidad y reputación del agente.

Inteligencia artificial

Otro de los ejes de la octava edición de Inmociónate ha sido la tecnología, alrededor de la cual figuras destacadas han hablado sobre innovación, inteligencia artificial, inbound márketing o redes sociales.

David Vivancos, CEO de MindBigData.com, destacó la llegada de un nuevo horizonte social en el que las máquinas empezarán a asumir papeles cada vez más parecidos a los que actualmente desempeñamos las personas.

Por su parte, Isaac Hernández, Country Manager de Google Cloud para España y Portugal, apuntó que la tecnología es cosa de personas y que los empleados son lo más importante en la organización, puesto que son ellos quienes tendrán las mejores ideas.

El representante de Google aseguró que "la disrupción es una gran oportunidad para que los profesionales inmobiliarios apuesten de forma decidida por la innovación y mejoren la experiencia de compra de una vivienda".

Además, ambos expertos coincidieron en un mensaje clave: "la gestión de equipos y el talento seguirán siendo el factor diferenciador de las organizaciones".

Responsabilidad social

Durante la segunda jornada, también tuvo cabida la solidaridad gracias al reconocimiento de las acciones de responsabilidad social a nivel local que llevan a cabo los profesionales inmobiliarios en España. Cinco agentes presentaron sus acciones y, de entre ellas, la agencia valenciana Realmark fue reconocida por su acción Hogares Compartidos, una iniciativa para proporcionar viviendas a personas mayores en riesgo de exclusión social.

Para finalizar la jornada, se entregaron los galardones de la V Edición de los Premios de Márketing Inmobiliario, distinción que reconoce las mejores acciones de márketing en 2017. Cinco agentes fueron los finalistas de una edición en la que se recibieron más de medio centenar de candidaturas. Tras presentar sus proyectos, el público del evento pudo valorar la acción más destacada, resultando ganadora la agencia murciana Iniesta Inmobiliaria, de la red Comprarcasa.

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