Un piso de tres habitaciones y con ascensor: la vivienda más buscada en España para alquilar

· Aspectos como el estado de conservación o la existencia de terraza se valoran menos cuando se trata de arrendamientos frente a la compra

· Así se debe buscar una vivienda en alquiler

Encontrar una vivienda de alquiler no siempre es tarea fácil. Pero, ¿qué elegimos los españoles cuando buscamos un domicilio? ¿Reducimos nuestras aspiraciones en el alquiler respecto a la compra? Según el Informe sobre el Precio de la Vivienda en España de Mitula Group, correspondiente al tercer trimestre de 2017, los españoles no se decantan por lujos ni excesos: un piso de tres habitaciones y con ascensor es la tipología de vivienda más buscada en todo el territorio nacional para alquilar, desbancando a otras modalidades, como el ático, el dúplex o el chalet.

De este modo, cuando hablamos de alquiler, el piso acapara más de seis de cada 10 búsquedas realizadas (63,17 %), una cifra que se eleva de forma espectacular en grandes ciudades, como Madrid (75,25 %) o Zaragoza (97,81 %), donde la propia configuración urbana y el stock de vivienda disponible reduce las opciones de los potenciales arrendatarios.

Pisos de dos o tres habitaciones

El piso es, pues, la opción preponderante cuando se trata de buscar una vivienda de alquiler en España. Pero, ¿qué tipo de piso? Según el informe, como ya pasa con el segmento de compra, el de tres habitaciones concentra casi la mitad de búsquedas realizadas (44,46%), mientras que la otra mitad se reparte entre pisos de uno, dos y cuatro dormitorios.

Las cifras, sin embargo, se disparan en función de la comunidad. Por ejemplo, las regiones de Extremadura (64,15%), Cantabria (55,56%) o Asturias (53,25%) son las zonas donde la casa de tres habitaciones cuenta con más adeptos.

¿Qué extras o equipamientos son los más deseados?

La tipología de piso más buscado parece clara, pero hay otros aspectos que influyen en la elección de la vivienda. Uno de ellos es el equipamiento o los extras de los que pueda disponer el piso o la finca en la que se encuentra. De hecho, es aquí donde existen más diferencias entre compra y alquiler y donde más se reducen las aspiraciones cuando se trata de arrendamientos.

El ascensor es la opción que resulta más valorada para los potenciales arrendatarios en toda España. Tanto que un piso para alquilar que carezca de elevador resulta en el conjunto nacional un 21,11% más económico que otro que sí cuente con este equipamiento, frente al 40,83% de depreciación en la venta.

Por comunidades, Cantabria es donde la falta de ascensor devalúa en mayor medida el precio, con una bajada de casi el 30% del precio de una vivienda (-29,27%), seguida de Cataluña (-28%) y Madrid (-26,14%), lo que convierte a estas tres zonas en las que se da más importancia al ascensor para alquilar.

Menos valor se otorga, a tenor de los datos, a otros equipamientos, como la terraza, que supone un incremento de precio a nivel nacional del 6,7%; o el garaje, que influye en el precio del alquiler en menor medida (5,04%).

Las reformas, menos importantes

Por otro lado, a diferencia de lo que pasa con el segmento de compra, el estado de conservación de un piso no es algo que afecte especialmente al alquiler. Según datos del informe, los pisos reformados sólo son un 2,93% más caros en relación a la media, frente a casi el 15% de aumento de precio en el caso de las viviendas en venta.

Posts Destacados