¿Autónomo en busca de hipoteca? Ve preparando toda esta documentación

Pedir una hipoteca para un autónomo no es algo imposible. Si se reúne toda la documentación necesaria será un proceso más sencillo.

Pedir un préstamo es siempre complicado. Más aún para un autónomo, especialmente cuando se trata de una hipoteca. BBVA han publicado un artículo estableciendo cuáles son los documentos necesarios para que una entidad bancaria pueda conceder una hipoteca a un trabajador por cuenta propia. Con este tipo de documentación bien elaborada será más fácil conseguir que un banco nos conceda la solicitud de un préstamo para adquirir una vivienda.Entre esos documentos, es necesario aportar un dossier informativo que aporte toda la información necesaria sobre el negocio. Es más que recomendable llevar preparado un resumen de la historia del negocio, el currículum personal, una relación de clientes y proveedores, proyectos de futuro y todos aquellos datos que garanticen la estabilidad del trabajo.Es importante, contar con unos ingresos mensuales más o menos estables y un colchón de ahorro que permita asumir sin problemas la mensualidad de la hipoteca. Ya que será otra garantía más para el banco.

Documentación requerida

A parte de eso, la documentación que se debe aportar es la última declaración del IRPF, para conocer la situación fiscal del negocio. Un informe contable de la empresa o de nuestra actividad. En dicho informe se deben incluir los modelos trimestrales del IVA, del IRPF y el resumen anual. Esto servirá para contrastar los ingresos reales que tiene el autónomo y determinar si es viable la concesión de la hipoteca.

También es necesario presentar un informe sobre la capacidad de ahorro. Aquí se hace alusión al resumen de la cuenta corriente durante los últimos meses. Tanto los gastos frecuentes como los ahorros que tiene el autónomo en el banco. Cuanta más información posea la entidad sobre la vida laboral del trabajador, será más fácil que se conceda el crédito.

Los dos últimos documentos requeridos hacen referencia a la vida laboral. En ese escrito sería necesario incluir todas las novedades sobre la actividad propia a lo largo de los años y sobre el negocio.

Finalmente, es necesario presentar los últimos recibos de todos los préstamos que se tengan concedidos tanto a título personal como de la empresa.

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