Más seguridad al comprar casa

El proyecto de ley de crédito inmobiliario que el Consejo de Ministros ha aprobado esta semana es una buena noticia para los ciudadanos que tengan una hipoteca o estén pensando en contratar una para adquirir una vivienda.Conciliar los intereses de la banca y los españoles no es una tarea sencilla, pero en este caso, el refuerzo de la seguridad jurídica es muy positivo para las dos partes.

La ley hipotecaria que ahora se tramitará en el Congreso endurece las condiciones bajo las cuales las entidades pueden desahuciar a un cliente, reduce los gastos para modificar los contratos hipotecarios y facilita el cambio de éstos a tipo fijo.Este último punto va a ser importante en el futuro.

El Euribor lleva años en mínimos históricos, pero conforme se normalice la situación económica es de esperar que suban los tipos de interés y este indicador -que es el que se emplea como referencia para la mayoría de las hipotecas-. La consecuencia será un encarecimiento de las hipotecas que el tipo fijo puede evitar. El proyecto de ley también mejora la transparencia y trata de asegurar que el cliente entienda bien la letra pequeña de su hipoteca con ayuda del notario.

El drama de los desahucios, la batalla judicial de miles de clientes afectados por las llamadas cláusulas suelo y los escándalos financieros de los últimos años exigían un cambio normativo para proteger los intereses de los ciudadanos en un tema tan sensible como el de su vivienda.

Posts Destacados
Posts Recientes